Día mundial del Medio Ambiente

¿Qué hacemos en Wmaderas para contribuir a nuestro ecosistema?

La sustentabilidad

Es un enfoque que busca satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. En el contexto del reciclaje de madera de casas y galpones en desuso en el sur de Chile, se pueden destacar varios aspectos que lo hacen más sustentable que cortar árboles nuevos.


Reciclaje de madera

En primer lugar, al reciclar madera proveniente de construcciones antiguas, se evita la tala de árboles nuevos. Esto es importante porque los árboles desempeñan un papel vital en la captura de dióxido de carbono (CO2) y la regulación del clima. Al utilizar la madera existente, se contribuye a conservar los recursos naturales y se reduce la presión sobre los bosques.


Contexto

Además, las casas y galpones abandonados representan una fuente de madera infrautilizada. Al reciclar esta madera, se le da una segunda vida y se evita que termine como desecho o se utilice para hacer fuego, lo cual conlleva una emisión adicional de CO2. Al reutilizar la madera en nuevas construcciones o en otros proyectos, se maximiza su valor y se reduce la necesidad de extraer más recursos naturales.


Beneficios económicos

El reciclaje de madera de casas y galpones en desuso también puede tener beneficios económicos y sociales. Por un lado, al aprovechar la madera existente, se pueden generar oportunidades de empleo en la industria del reciclaje y la construcción sostenible. Por otro lado, al reutilizar estas estructuras abandonadas, se puede revitalizar el patrimonio arquitectónico y cultural de la región, conservando la historia y la identidad local.


En resumen

El reciclaje de madera de casas y galpones en desuso en el sur de Chile es una práctica más sustentable que la tala de árboles nuevos. Al reutilizar la madera existente, se evita la emisión de CO2, se conservan los recursos naturales y se generan beneficios económicos y sociales. Es una forma de promover la sustentabilidad y contribuir al cuidado del medio ambiente.